Torre de la Horadada - internet chill out

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Torre de la Horadada

Pueblos > Costa Mediterranea

Situación

La Torre de la Horadada es una localidad que se encuentra junto al mar, pedanía dependiente del término municipal de Pilar de la Horadada (22.000 hab.), provincia de Alicante España. Pueblo costero, que ha experimentado su desarrollo recientemente gracias al turismo. Debe su nombre a dos factores: el primero, la torre vigía del siglo XVI; y el segundo, el lugar en el que está emplazada dicha torre: la Punta de la Horadada (el "horadada" se debe a que este saliente de tierra al mar tiene pequeñas cuevas hechas por el agua, es decir, está horadado, o sea, agujereado) La Torre de la Horadada consta de varias playas que poseen bandera azul, entre ellas cabe destacar: Los Jesuitas, El Conde, El Puerto, etc. Sus playas tienen arena fina y aguas cristalinas.Como la de los Jesuitas y la del Conde.

Historia

La leyenda, solo conocida por los habitantes de la zona, cuenta que las playas y sus habitantes era objeto de frecuentes ataques piratas, y de que gracias al sistema de torres vigías y al uso de caracolas marinas como sistema de aviso, fue posible acabar con ellos. Al jefe de los piratas, se le horadó la mano con un hierro incandescente, atravesándole la mano, y dando con ello nombre a la zona: La Torre de la mano Horadada, que más tarde evolucionó a "La Torre de la Horadada", nombre actual.
La Torre Vigía pertenecía al sistema de vigilancia costera, y fue construida en el año 1580 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.

Descripción y características de la torre vigía

Se trata de una torre de base troncocónica, enlucida y almenada, que dispone de varias ventanas. El acceso al interior se realiza desde el interior de la vivienda particular a la que está adosada. Su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo.

Hoteles

En los establecimientos hoteleros de la zona (hoteles, hostales, pensiones...) el viajero podrá alojarse y descansar, después de disfrutar de la visita a éste y otros monumentos de los alrededores. También debeis saber que el número de hoteles, pensiones... no es muy grande y también son bastante antiguos.



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal