Los Alcazares - internet chill out

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Alcazares

Pueblos > Costa Mediterranea

Los Alcázares es un municipio español de la Región de Murcia, de 15.993 habitantes (INE 2010), situado en la ribera del Mar Menor en la comarca del mismo nombre, aunque también se incluye en la comarca del Campo de Cartagena. Hasta 1983 se hallaba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre-Pacheco y San Javier, a partir de ese año se segrega y unifica.

Historia

Debe su nombre al vocablo de origen árabe al-Kazar, que significa castillo o fortaleza ya que existen restos de una que se declararon Monumento Nacional en 1931. Por lo tanto, las evidencias más antiguas de asentamiento humano en la zona corresponde a los árabes. La nobleza islámica murciana venía a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor.
A finales de la Edad Media y principios de la Moderna, se construyeron una serie de torres de defensa para defender la albufera de los ataques de piratas berberiscos. Todavía hoy pueden contemplarse las de Rame, Silva, Blanca, Negro y Saavedra.
A finales del siglo XIX, esta zona de la costa marmenorense volvió a acoger diferentes residencias veraniegas, construyéndose los antiguos y típicos balnearios de madera sobre el Mar Menor además del Hotel Balneario de la Encarnación (en 1905). Los Alcázares comenzó a desarrollarse como un lugar de veraneo de numerosos huertanos del interior además de la burguesía.
Los Alcázares se convirtió también en una importante localidad de pesca e intercambio de bienes. Un importante hito para su desarrollo fue la construcción de una base aérea del ejército, hoy día abandonada.
El municipio de Los Alcázares se independizó de Torre-Pacheco y San Javier en 1983, alcanzando un importante desarrollo demográfico desde entonces.

Geografía

Se encuentra situado en la costa del Mar Menor ocupando 9 km, de los que cinco están flaqueados por un paseo marítimo. Por el sur se extiende hasta las inmediaciones de la rambla de El Albujón.

Gastronomía

La gastronomía de Los Alcázares destaca ante todo por su sencillez, su riqueza y variedad de ingredientes. El plato más típico es el caldero, cocinado con pescados y arroz. También se consumen los productos de la huerta murciana con los que se preparan platos típicos como los michirones o el zarangollo.
Lo más destacado de la gastronomía local es el consumo de pescados como la dorada o el mújol y de los langostinos del Mar Menor. Entre los postres se consume gran variedad de fruta, el pastel de cierva y el tocino de cielo.


Playas

   Playa de Las Salinas Playa accesible a minusválidos
   Playa de Los Narejos Playa accesible a minusválidos
   Playa de Las Palmeras Playa accesible a minusválidos
   Playa del Espejo Playa accesible a minusválidos
   Playa de Manzanares Playa accesible a minusválidos
   Playa Carrión Playa accesible a minusválidos
   Playa de La Concha Playa accesible a minusválidos



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal