La Unión - internet chill out

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Unión

Pueblos > Costa Mediterranea

La Unión es un municipio español de la Región de Murcia. Pertenece a la comarca del Campo de Cartagena y al partido jurídico de Cartagena.
El término municipal, además de la propia ciudad de La Unión, cuenta con dos pedanías: Roche y Portmán.

Economía

La economía de La Unión se basó durante mucho tiempo en la explotación de las minas de su sierra. Tras larga decadencia, nuevas iniciativas y procedimientos de explotación (relavado de viejos detritos y roza abierta) animaron la minería hacia los años 60. Por entonces llegan los primeros inmigrantes marroquíes a participar en el laboreo.
Turismo y comunicaciones
Agotadas o abandonadas por poco rentables las distintas explotaciones, La Unión se ha ido convirtiendo en una ciudad dormitorio de Cartagena. También tiene relativa importancia para La Unión el turismo, por su cercania a las playas del Mar Menor.
La localidad posee una estación de FEVE y 3 apeaderos (Sierra Minera, La Unión Vieja y Cementerio) que la mantienen comunicada con poblaciones vecinas, como Llano del Beal, Los Nietos o Cartagena.

Cultura

El dialecto local es afin a las modalidades del andaluz oriental, con algunos escasos catalanismos vestigio de la ocupación aragonesa del Reino de Murcia, cual atestiguan los topónimos Calblanque (Cap Blanc), Calnegre (Cap Negre), Carmolí (Cap del Molí) y El Gorguel. La emigración de mineros andaluces del entresiglo XIX-XX acentuaría aún más el carácter de enclave andaluz de la zona. A partir de su institución en 1960, ha alcanzado gran celebridad el Festival Internacional del Cante de las Minas, donde cada año cobran nueva vida los cantes de la región (i.e., taranta, minera, cartagenera, murciana, etc.) junto a los demás subgéneros o "palos" del flamenco jondo.

Demografía

En la evolución demográfica de La Unión desde 1900 resultan evidentes los efectos de la crisis minera de principios de siglo, con una pérdida de casi los dos tercios de la población. Desde el mínimo histórico de 1940, en cambio, la tendencia general es ascendente.

Servicios

La Unión cuenta con 2 institutos de enseñanzas medias: Sierra Minera y María Cegarra Salcedo; también hay varios centros de educación infantil y primaria.
En el ámbito sanitario hay centros de salud, consultorios médicos (tanto públicos como privados), ópticas y farmacias.
Existe una notaría.
En cuanto al comercio hay multitud de establecimientos que se dedican a una gran variedad de actividades.

Fiestas y otros acontecimientos

   Festival Internacional del Cante de las Minas
   Semana Santa Minera
   Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Octubre.
   Fiestas Populares de Roche. Julio y Agosto
   Fiestas Patronales de Portman, Santiago Apóstol. 25 de julio.
   Feria Anual de Minerales y Fósiles



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal