La Manga del Mar Menor - internet chill out

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Manga del Mar Menor

Pueblos > Costa Mediterranea

La Manga del Mar Menor es un cordón litoral de 21 km de longitud que se extiende desde el cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Con una anchura entre 100 y 1.200 m. separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor y tras su urbanización en la segunda mitad del siglo XX es un centro turístico de gran importancia en la Región de Murcia. Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte central. El istmo al norte canal del Estacio es un espacio protegido que no se considera perteneciente a la Manga y forma parte del término municipal de San Pedro del Pinatar.

Geografía

La Manga se encuentra situada en el sureste de la península Ibérica en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Este cordón litoral es una lengua de tierra que se fue estructurando desde el cuaternario por la colmatación natural sobre escollos de areniscas terciarias de los promontorios del Pedrucho, Estacio y Punta de Algas, así como la elevación de tipo volcánico de Calnegre, hasta que hace unos 2.000 mil años se cerró casi por completo formando la laguna del Mar Menor. Su formación fue debida a la sedimentación de arena que aportaban las corrientes dominantes en la zona, aunque también existieron periodos en los que el nivel del agua sufrió fluctuaciones, de ese modo se considera que en el siglo XVII su nivel sería unos veinte o treinta centímetros superior al actual.
Al oeste de esta lengua de tierra queda el Mar Menor queda configurado como una laguna litoral comunicada por unos canales, denominados "golas", por medio de los cuales el agua se intercambia con el mar Mediterráneo que se encuentra al este. La gola central o de El Estacio es una ampliación artificial y proporciona acceso al puerto deportivo, sin embargo existen las golas naturales de Ventorrillo y El Charco en la zona de las encañizadas y la completamente artificial de Marchamalo (o norte) por las que se producen los intercambios entre ambos mares.
La comunicación por carretera se realiza por una única vía, denominada Gran Vía, que la recorre desde Cabo de Palos hasta finalizar en la zona de las encañizadas, esta carretera se inicia al finalizar la vía rápida RM-12 y establece comunicación con las diversas urbanizaciones como Umenor, Monteblanco, el ensanchamiento de Calnegre, el Pedrucho, el Oasis que es donde se encuentra el puerto deportivo con sus embarcaderos, hasta llegar a Veneziola que es la última zona urbanizada. A continuación se encuentran los lindes del parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Economía

La principal actividad económica es el turismo y los servicios asociados al mismo, además se trata de una actividad temporal ya que durante los meses de verano la población puede superar los 200.000 habitantes y sin embargo durante el resto del año no suele llegar a los 10.000. Se trata del destino turístico de la Región de Murcia en el que a pesar de existir un gran número de viviendas de segunda residencia el número de turistas extranjeros sobrepasa al de los procedentes de la Región.
Las actividades predominantes están relacionadas con las actividades de ocio existiendo una oferta considerable de actividades y deportes náuticos, destacando los de vela por las excelentes condiciones para su práctica que reúne el Mar Menor. Además al disponer de un clima cálido se pueden visitar sus numerosas y largas playas en diversos periodos vacacionales.
La oferta de hoteles de todas las categorías y de innumerables restaurantes convierte a la hostelería en su principal área de servicios. Pero también las galerías comerciales y mercadillos se ofrecen como un atractivo que añadir.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal