Dehesa de Campoamor - internet chill out

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dehesa de Campoamor

Pueblos > Costa Mediterranea

Dehesa de Campoamor es una localidad, perteneciente al término municipal de Orihuela, en la Vega Baja del Segura, España. Se incluye dentro del paraje natural de Sierra Escalona y pertenece a la costa Blanca.
El mayor atractivo de la urbanización son sus playas, que en verano se llenan de turistas tanto españoles (sobre todo de Murcia, Alicante y Madrid), como extranjeros (sobre todo de Alemania e Inglaterra).
La Playa de La Glea también conocida como La Playa Grande, es la más extensa y la mejor acondicionada, cuenta con un puesto de Socorro de la Cruz Roja, sanitarios y otros servicios que hacen que todos los años sea galardonada con una Bandera Azul, y en el 2009 con la bandera Q de calidad turística. A esta playa acuden turistas, en su mayoría extranjeros, procedentes de las urbanizaciones del interior de Orihuela Costa y Torrevieja. En el 2010 se instaló un "oasis" de palmeras con juegos para mayores.
La Playa de Barranco Rubio, también conocida como La Playa Pequeña, es la segunda en extensión. Tradicionalmente ha acudido a esta playa el turismo interior de las provincias de Murcia y Alicante y la gente que veraneaba toda la vida en Campoamor, es por tanto una playa más familiar. En el 2010 se instaló un parque infantil, parte de una mejora de los accesos a la playa.
La playa de Aguamarina es una playa que parte de la playa de la Glea, y es la de menos extensión de Campoamor. Es la única playa de la urbanización sin bandera azul.
Campoamor también tiene turismo de "interior", ya que se encuentra junto al parque natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. Una gran pinada donde se encuentran especies en peligro de extinción. Dentro de campoamor se han acondicionado sendas para poder practicar el senderismo, así como el ciclismo.

Historia

Las décadas de los 60 y 70 trajeron consigo la mayor expansión urbanística de la Dehesa de Campoamor. En esta época se proyectaron la mayor parte de los edificios altos con los que cuenta la urbanización y que se aglutinan arriba, tras la "Playa de Barranco Rubio", los cuales fueron bautizados con nombres de ríos de España y de Europa, de la misma manera que en el trazado urbanístico se decidió nombrar las calles con los nombres de grandes poetas españoles, quizá por seguir la cadena inaugurada por el poeta propietario de la finca original.

Con las nuevas demandas de servicios y de cumplimiento de las iniciativas legislativas correspondientes a la nueva situación política sobrevenida, y de homologación de estándares de sanidad y demás, se va dotando a las playas de un equipamiento cada vez más adecuado para recibir la visita cada vez más numerosa de bañistas.

También se construyeron el complejo de dúplex Las Villas y se particionaron las superficies disponibles para albergar en un futuro los grupos de chalets A (en la zona de Las Villas), B y C (detrás de la Playa de la Glea y junto a la parte de la Pinada que da al "barranco del lobo", a un lado y a otro de la todavía carretera general) y D (arriba de la Playa de Barranco Rubio) y la zona de adosados Géminis.
En los años 80 y 90 la Dehesa se dota de los necesarios servicios de comercios, instalaciones deportivas, bares y restaurantes que la afluencia de turistas demandaba.
En la actualidad son pocas las parcelas que quedan por urbanizar en la Dehesa, los límites con las urbanizaciones colindantes de Las Mil Palmeras y Cabo Roig han sido alcanzados y en los próximos años el crecimiento será muy pequeño.
Sin embargo la afluencia de turistas en las playas ha sido creciente debido a la gran cantidad de urbanizaciones construidas en el interior de los términos municipales de Pilar de la Horadada y Orihuela, con lo que la masificación de las mismas es un problema que comienza a preocupar a los veraneantes tradicionales.
Actualmete se ha llevado a cabo por parte del ayuntamiento el reasfaltado de numerosas calles, el cambio de alumbrado público, la reposición de las marcas viales, o la instalación de un MUPI de Tourist Info entre otras medidas. Además, ofreciendo un servicio de información del más alto nivel, como demuestra por ejemplo el mapa de tráfico de la urbanización, comparable con la Web Informo del ayuntamiento de Madrid, se ha creado por parte de la Fundación Dihemasa una Web (www.campoamor4life.es.tl) gratuita tanto para los visitantes de la Web como los comercios y empresas que aparecen en la misma; siendo así una herramienta para los turistas, residentes, y comercios.

Expansión urbanística y deterioro medioambiental

La expansión urbanística que ha sufrido la Dehesa de Campoamor en los últimos 30 años ha |convertido éste antiguo oasis de pinos y playas de arena fina en una más de las masificadas urbanizaciones que pueblan el litoral alicantino.
En los que respecta a las playas el cambio se ha hecho patente especialmente en la Playa de Barranco Rubio que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro debido a la construcción masiva que llega hasta la misma arena sin respetar las distancias establecidas por la Ley de Costas, lo que ha modificado su perfil orográfico y ha reducido considerablemente su anchura.
Otro fenómeno importante ha sido la creación más o menos artificial de pequeñas calas como la de Aguamarina para dotar a las urbanizaciones colindantes de estos servicios, si bien el estado de las mismas deja bastante que desear aun.
En lo que se refiere a los espacios verdes, la reducción ha sido considerable también, la mayoría de las pinadas que rodeaban la urbanización han sido sustituidas, desgraciadamente, por nuevas construcciones.
Las denuncias que desde hace años vienen realizando diversos colectivos ecologistas de la zona finalmente han dado sus frutos al conseguir la futura declaración del Parque Natural de la Sierra Escalona anunciada en el año 2006 por el Gobierno de la Comunidad Valenciana y que debería traducirse en un mayor cuidado de los espacios naturales que aún se conservan frente a los intereses especulativos. Actualmente este espacio está considerado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal